El ministro de Economía, Axel Kicillof, se mostró esta mañana confiado en que el mercado financiero tenga buena recepción para el nuevo bono en dólares que el Gobierno licitará desde mañana, el Bonar 2020, con el que buscará minimizar la salida de divisas por el pago del Boden 15 que se realiza hoy, aunque advirtió que “hay mucha volatilidad”.

En declaraciones radiales,  Kicillof destacó que “hoy se va a pagar el bono” que es “importante para el país porque demuestra que cumple sus compromisos. En tanto, detalló que además de las opciones que ya hay para reinvertirlo “se va a ofrecer un bono nuevo que es el Bonar 2020 que va a pagar que tiene un interés del 8%”. 

En ese línea, sostuvo que a partir del día de mañana van a abrir las licitaciones. “No es un canje, porque hoy le vamos a pagar los inversores, que van a tener sus dólares. Y mañana, el que desee, va a poder licitar el bono Bonar 2020”, aclaró.

Kicillof dijo que “los inversionistas extranjeros ven lo que pasa en el mundo, tienen una enorme incertidumbre y se mueven en manada”, con lo cual, “si hay un mal día, los capitales se van a plazas tradicionales, como Londres o Nueva York”.

Según el titular del Palacio de Hacienda, el pago del Boden 2015 se hará “con completa regularidad, como se viene haciendo desde 2005, cuando se hizo la primera entrada los bonistas que habían quedado del default; se han pagado absolutamente a tiempo en la moneda que corresponde todos los vencimientos”.

Kicillof rechazó las “campañas mediáticas, de la oposición y de falsos expertos, que quieren sembrar miedo y desánimo y dicen que no van a alcanzar los recursos”.

Sobre el impacto del pago en las reservas monetarias, el ministro recordó que el año pasado se había llegado a 25 mil millones de dólares y esa cifra se elevó hasta 33 mil millones.