Abal Medina participó junto al viceministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y el abogado especialista en información pública, Damián Loreti, de la presentación del informe que la intervención estatal realizó durante tres meses (entre abril y julio) en la empresa petrolera.

En su discurso, el jefe de Gabinete fustigó a Repsol, a la que calificó como "una empresa que invertía en maravillosas campañas publicitarias, invertía menos, exploraba menos, pero ganaba más plata".

En el mismo sentido, criticó la actuación de los medios de comunicación durante los años de privatización y posteriormente cuando se diera a conocer el proyecto de recuperación del 51 por ciento del paquete accionario de YPF por parte del Estado argentino.

Abal Medina destacó el valor del documento presentado y consideró que su difusión "abre un nuevo capítulo en información pública en Argentina".

En tanto,  Axel Kicillof, aseguró  que el estado argentino "no tenía otra opción" que tomar el control de la petrolera YPF "para salvarla de la disolución y el vaciamiento".

El funcionario había sido una de las caras visibles de la estatización de la petrolera y un férreo defensor de la decisión del gobierno de Cristina Kirchner. Hoy, durante la presentación del Informe Mosconi, Kicillof volvió a cargar sus tintas contra la compañía europea: "Querían vaciar la compañía y venderla en el momento justo porque tenía la vocación de irse por el descalabro que habían hecho", afirmó.