El viceministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó esta mañana que “la Argentina está embarcada en un proceso de cambio estructural” de su matriz productiva, “proyecto que necesita un período muy extenso y ser profundizado” para dar sus frutos, al presentar ante el Senado los lineamientos del Presupuesto 2013.

Tras un “ciclo neoliberal que se extiende desde el golpe de Estado de 1976, cuando se inicia una etapa oscura en lo político, social y de derechos humanos, y en lo económico, que se corona con el plan de convertibilidad y sus diez años”, hace “nueve años que la Argentina está experimentando un cambio estructural”, planteó el funcionario ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta.

“En la Argentina hay en curso un cambio de su estructura económica y productiva, que, por supuesto, lleva un tiempo muy largo, necesita un período muy extenso y ser profundizado”, subrayó Kicillof, al asegurar que el kirchnerismo implementa “un proceso de reconstrucción del tejido industrial que fue lesionado, en algunos sectores de muerte, durante el proceso neoliberal”.

Asimismo, fustigó a los “economistas faranduleros que van a los programas de televisión a negar la crisis mundial” para desacreditar las políticas “contracíclicas” que adoptó el Gobierno para “morigerar los efectos” de la debacle global.

“Niegan la crisis porque si la hay, como efectivamente la hay, afectaría (al país) de manera tremenda si no se tomaran las medidas que este Gobierno toma, tienen un discurso pesimista y defienden sus propios intereses”, planteó el funcionario ante el Senado, al hacer una introducción previa a presentar los lineamientos del Presupuesto 2013.

Para Kicillof, “hay una crisis en el mundo y el Gobierno ha decidido sostener esta fase de reindustrialización a pesar y a contramano de las políticas de los países centrales, que van a permitir no sólo sostenernos sino morigerar los efectos de la crisis”.