El conflicto salarial que atraviesa Aerolíneas Argentinas alcanzó un nuevo pico de tensión. Su presidente, Mariano Recalde, advirtió a los gremios que la empresa estatal podría cerrar si mantienen sus reclamos para recibir un aumento salarial en torno al 35 por ciento.

El mensaje del presidente de la Aerolinea le fue trasmitido tanto a personal que responde al kirchnerismo como a los afiliados a los sindicatos que amenazan con medidas de fuerza. "Si hay paro, la empresa va a cerrar por culpa de los gremios. Por favor, paren a estos tipos", fueron las palabras que les llevó el director de Recursos Humanos de la empresa, Hernán Jara.
 
 
El titular del Palacio de Hacienda recordó su paso por la compañía como gerente financiero y explicó que parte del déficit operacional está relacionado con las enormes transferencias que realizó el Estado para poner en valor a la aerolínea.
 
"En el marco de una discusión paritaria, los gremios hacen reclamos desmedidos, por encima del resto de los sectores y por encima de lo que el propio sector puede soportar. El doctor (Mariano) Recalde optó por sanear la compañía que recibió con una planta de 10 mil trabajadores y 26 aviones; hoy esos aviones se multiplicaron por más de tres, entonces cada trabajador se hace más productivo. Aerolíneas va a pagar lo que está al alcance de su propio balance", argumentó Kicillof.

“Lo vemos como una amenaza”, remarcó por su parte Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes.
 
En Bravo.Continental, dijo que la que llevan a cabo es “una negociación paritaria como cualquier otra. Tenemos un reclamo del 35 por ciento; la empresa nos ofreció un 28 por ciento en dos cuotas per no aceptamos”.
 
“Recalde hace declaraciones fuera de contexto, equivocadas. Nos trata a los trabajadores de irracionales…nos queda pensar que hay una estrategia y que la gestión de Recalde está fracasando y está llegando a su fin y encuentra como estrategia echarnos la culpa y enfrentarnos entre nosotros y con los pasajeros”, subrayó.
 
“Nosotros no manejamos el presupuesto, no nos consultan. Sólo nos ocupamos de cuestiones gremiales”, resaltó Brey.