El ex presidente Carlos Menem y varios de sus ministros y secretarios de Estado serán juzgados a partir del 2 de marzo del 2015 por haber percibido sobresueldos durante 10 años, según dispuso hoy el Tribunal Oral Federal 4.

A más de 20 años de los hechos, entre los que irán a juicio están Domingo Cavallo, Oscar Camilión y Raúl Granillo Ocampo, así como la ex secretaria de Estado, María Julia Alsogaray, en tanto otros que también fueron investigados ya fallecieron.

Los jueces Oscar Bertuzzi, José Martínez Sobrino y Néstor Costabel fijaron al lunes 2 de marzo del año próximo como fecha del juicio en la que los funcionarios serán juzgados por el delito de peculado, con penas de dos a diez años de prisión.

Menem está acusado de "idear y decidir la puesta en funcionamiento de un sistema ilícito de pago a funcionarios de más alta jerarquía", dar las instrucciones para su implementación y realizar "en forma personal actos ejecutivos concretos de la maniobra especialmente diseñada para la sustracción continuada de caudales de carácter público".

Cavallo está imputado de una maniobra similar por haber ordenado en una reunión de gabinete realizada entre fines de 1992 y principios de 1993, que los beneficiados debían declarar los sobresueldos en sus declaraciones juradas ante la AFIP "en una proporción que les permitiese justificar sus gastos y poder posteriormente alegar que esos montos tenían una finalidad salarial compensatoria".

Los sobresueldos se pagaron con dinero en efectivo distraído de partidas presupuestarias que se manejaban con un laxo control, como las asignadas a organismos de inteligencia y defensa del Estado.

Según el auto de elevación a juicio del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, la maniobra "consistió en la implementación y ejecución de un sistema que posibilitó la sustracción de fondos públicos en forma periódica por parte de distintos funcionarios del Poder Ejecutivo".

El pago de sobresueldos fue conocido ampliamente en los años `90, pero la causa que los involucra a todos se inició luego de que María Julia Alsogaray admitiera su existencia en un juicio oral por enriquecimiento ilícito.

Alsogaray y Camilión fueron acusados de cobrar entre 20 y 60.000 pesos\dólares por mes de sobresueldos y que una parte del dinero lo distribuían entre funcionarios de sus dependencias.

También serán juzgados los ex subsecretarios Raúl Castellini (Ordenamiento Ambiental); Heriberto Baeza González (Asuntos Militares); José Torzillo (Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa); Enrique Kaplan (Relaciones Jurisdiccionales de la Secretaría de Recursos Naturales), y José Coronel (coordinador del Ministerio de Justicia).