El anunciado recorte de subsidios de servicios de agua y gas no afectará a personas que cobren la jubilación o pensión mínima, ni a titulares del programa Asignación Universal por Hijo, informó la ANSeS.

La "reasignación de subsidios" anunciada por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y Planificación Federal, Julio de Vido, tampoco impactará en las personas que cobren la pensión mínima o pensiones no contributivas, o sean titulares de otros planes sociales como la Asignación por desempleo.

Tampoco tendrán recortes de subvenciones quienes tengan ingresos menores a $5200 ni quienes posean certificado de discapacidad.
Además, la facturación adicional por la reasignación se va a destinar a la Asignación Universal por Hijo y a PROGRESAR, el programa que respalda a jóvenes de 18 a 24 años.

El Gobierno sostiene que ese mecanismo se pondría en marcha para que haya un "impacto redistributivo" que favorezca a los sectores socialmente más vulnerables y dinamice la economía.

Aunque también espera que la medida tenga un impacto positivo en el consumo responsable de energía, debido a que si una familia ahorra 20% de gas en el bimestre en curso respecto del mismo bimestre del año previo, el subsidio se mantendrá.

Asimismo, si el ahorro es de entre el 5 y el 20%, se conservará el 50% del valor del subsidio.

El director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, señaló que "esta medida confirma el rumbo de las políticas de inclusión social, redistribución del ingreso y administración eficiente del gasto público".

Para seguir recibiendo los subsidios de gas, los titulares de derecho deberán comunicarse al teléfono del Ministerio de Planificación, que es 0800-222-9500.

En tanto, para ser incluidos al Registro de subsidios de agua se deberán comunicar al número del Ente Regulador de Agua y Saneamiento, que es 0800-333-0200.