Escuchá ahora

Trasnoche Continental

Lunes de 2 a 5. Martes a viernes de 0 a 5. Con Germán Caballero.


Síguenos en:

Israel le pedirá a Estados Unidos mil millones de dólares para la cúpula de hierro

El ministro de defensa Benny Gantz se reunirá el jueves con funcionarios estadounidenses en Washington para reponer el sistema de defensa luego de los ataques de 11 días con Gaza.

Israel le pedirá a Estados Unidos mil millones de dólares para la cúpula de hierro

Cupula de hierro. Foto:

El jefe de defensa de Israel, Benny Gantz, viajará a Washington el jueves para solicitar una reposición de mil millones de dólares del sistema de defensa aérea Iron Dome del cercano aliado de Estados Unidos, dijeron la senadora estadounidense Lindsey Graham y funcionarios israelíes.

Graham dijo que espera que Estados Unidos autorice rápidamente la solicitud a raíz de una escalada de 11 días entre Israel y Hamas, en la que funcionarios israelíes dijeron que la Cúpula de Hierro interceptó cientos de cohetes disparados desde la Franja de Gaza.

"Habrá una solicitud de mil millones de dólares que llegará al Pentágono esta semana del ministro de Defensa israelí para reponer la Cúpula de Hierro y algunas otras cosas, para actualizar el sistema", dijo Graham a los periodistas durante una visita a Jerusalén el martes.

La solicitud se produce en medio de crecientes críticas a las ventas de armas estadounidenses a Israel, así como a los 3.800 millones de dólares en ayuda, en su mayoría no acondicionada, que Estados Unidos otorga a Israel cada año. Los legisladores progresistas tanto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos como del Senado están intentando bloquear un acuerdo de armas de 735 millones de dólares con Israel, que la Casa Blanca aprobó poco antes de que comenzaran los combates el 10 de mayo.

Sin embargo, el apoyo a Israel sigue siendo fuerte entre la mayoría de los legisladores estadounidenses, y los esfuerzos para reducirlo están casi seguros de fracasar. Hablando el martes, Graham señaló que el apoyo se extiende a través de las líneas partidistas.

Un republicano de alto rango en el Comité de Asignaciones del Senado, Graham se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el ministro de Defensa, Benny Gantz, durante su viaje a Israel.

El comité supervisa los gastos, incluida la ayuda militar extranjera. El Ministerio de Defensa de Israel, por su parte, dijo que Gantz se reunirá el jueves con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, para discutir temas como Irán y la ayuda militar.

Biden dijo anteriormente que repondría la Cúpula de Hierro, que ayudó a Israel a defenderse de la mayoría de los más de 4.300 cohetes que Israel dijo que fueron disparados desde Gaza durante el conflicto.

Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, también reiteró el apoyo estadounidense a Israel durante un viaje a la región la semana pasada, destinado a reforzar un alto el fuego entre Israel y Hamas alcanzado el 21 de mayo.