Escuchá ahora

Fútbol Continental

Equipo Deportes Continental.


Investigan quién filmó al fiscal Nisman en el aeropuerto de Ezeiza

La causa se abrió por una denuncia del fiscal Guillermo Marijuan. Las imágenes parecen un seguimiento del fiscal.

Investigan quién filmó al fiscal Nisman en el aeropuerto de Ezeiza
El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó ayer una denuncia penal para que se investigue el seguimiento con cámaras que se hizo de su fallecido colega Alberto Nisman a su arribo al aeropuerto de Ezeiza, el 12 de enero, dos días antes que presentara la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y seis días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero.
La investigación de la denuncia recayó en el juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, quien le dará intervención al fiscal Juan Pedro Zoni, uno de los magistrados subrogantes del Ministerio Público designados por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en los tribunales federales de Comodoro Py.

Es el fiscal el que debe impulsar la acción, es decir que se abra una causa, ante la posible existencia de un delito. En cambio, si el fiscal no advierte la existencia de delito puede proponer desestimar la denuncia y el juez la archiva.

Las imágenes fueron difundidas pocos días después de la muerte de Nisman por el canal de noticias C5N. Se advierte en ellas un seguimiento focalizado en el propio Nisman, que regresaba de sus vacaciones en Europa, y tomas fijas de las diversas áreas del aeropuerto de Ezeiza. Por ejemplo, se lo ve cuando hace el trámite migratorio, con una persona que se le acercó, y cuando aguarda el arribo de sus valijas a la cinta transportadora de la estación aérea.

“Formulé una denuncia para que se investiguen estas imágenes, quiénes fueron las personas que las habrían tomado y cuáles fueron los motivos por los cuales se obtuvieron estas imágenes el día del arribo del doctor Nisman al país”, dijo Marijuan a TN.

“Este tipo de seguimientos, donde claramente las imágenes se focalizan en Nisman, solamente se pueden hacer con orden judicial”, enfatizó el fiscal. Cuando le preguntaron si esto era violatorio de garantías constitucionales, Marijuan respondió: “Por supuesto. Hay garantías constitucionales y hay normas específicas de inferior grado, tales como las que están contenidas en el Código Penal como la propia ley de Inteligencia, que prohíben este tipo de actividad”.

Si bien en su denuncia no identificó a persona alguna, de acuerdo con fuentes judiciales, el fiscal sí recordó que en el aeropuerto de Ezeiza no sólo hay cámaras de seguridad de la empresa concesionaria de la aerostación sino también de fuerzas de seguridad que allí operan, como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Federal, “y tendrá que determinarse si hay fuerzas de inteligencia”, dijo.

Pero la denuncia de Marijuan, según él mismo aclaró, puede llegar a involucrar tanto a funcionarios públicos como a particulares. “Si fue una operación de inteligencia tendrá que determinarlo el juez”, concluyó.