El Gobierno puso en funcionamiento el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) para asegurar "una celeridad y eficacia en el modo de articulación y coordinación" en las tareas en catástrofes. Así lo anunció en conferencia de prensa la vicepresidenta, Gabriela Michetti: "La emergencia requiere de coordinación y articulación para que las cosas se hagan bien y no se dupliquen o tripliquen esfuerzos y las cosas no se diluyan en la realidad".

Acompañada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio la mandataria señaló que "el Sistema Federal va a permitir coordinar y articular las tareas en estas situaciones. Las catástrofes requieren fundamentalmente de una celeridad y eficacia en el modo de articulación y coordinación. Hay mucho trabajo para hacer en el paliar la coyuntura, la emergencia y para prepararnos mejor para estas situaciones. La realidad es que esta situación del Niño ya se sabía hace varios meses", manifestó por su parte el jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

En tanto, Patricia Bullrich, resaltó que "el objetivo es que todos sepan qué hacer en una emergencia", así como también precisó que el Sistema incluye "análisis" para prevenir estas situaciones. Por su parte, Frigerio destacó el trabajo coordinado entre Nación, y gobiernos provinciales y municipales: "Todas las áreas de Gobierno están comprometidas con los distintos gobiernos provinciales, con quienes somos un sólo equipo y no nos importan las banderías políticas".