El candidato a diputado por el Frente a la Victoria (FpV), Martín Insaurralde, defendió la iniciativa lanzada la semana pasada para bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años, al afirmar que aunque "nadie dice que los chicos vayan a la cárcel" tampoco tienen que estar en la calle.

"Nadie dice que vayan a la cárcel, lo que digo es que no tienen que estar en la calle. Hoy la desprotección la tiene la víctima, como también en el menor que queda en la calle. Yo no los quiero ver en la calle", sostuvo el intendente de Lomas de Zamora.

La semana pasada, Insaurralde ratificó que con un equipo de candidatos y abogados están tratando la cuestión. "Estamos armando esa agenda legislativa tanto con el tema de los menores como lo que tiene que ver con el desarme". Y agregó que "hay que cambiar el sistema penitenciario" para que los jóvenes "no vayan a la universidad del delito".

"Hay que reinsertarlos en la sociedad" a los jóvenes en la sociedad, insistió Insaurralde. Además, aseguró que "la sociedad va cambiando" y que ahora "en la agenda de la gente está la inseguridad y los menores".

Insaurralde apuntó que "el Estado debe hacerse cargo de los menores" y admitió que "ha fallado el Estado en la minoridad en la Argentina".

"Hay un régimen penal juvenil que en la Argentina todavía no existe. Debemos darnos ese debate", sostuvo Insaurralde, y señaló que propondrá bajar la imputabilidad para menores "de 14 a 18 años" en casos de "delitos graves, tales como homicidios, violación o robo con armas".

"Lo que yo quiero primero es armar el debate en la Argentina, en la Cámara de Diputados, respecto de qué es lo que hace el Estado por los menores", insistió el jefe municipal.

También aclaró que "nadie está diciendo que vayan a la cárcel" los menores, sino que ninguno "tiene que estar en la calle" porque, según dijo, en la calle "quedan desprotegidos tanto el ciudadano como el menor".

"No se trata de que los jóvenes tengan el mismo tratamiento que un adulto, por supuesto, sino de reinsertarlos en la sociedad. Hay que cambiar el sistema penitenciario. No puede ser que los jóvenes ingresan a una comisaría o después van presos vayan a la universidad del delito. Lo que hay que hacer es reinsertarlos", resaltó.