El Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense inició en lo que va del año 220 juicios contra colegios privados de la provincia que, se detectó, habían evadido los aportes jubilatorios de su personal docente.

El titular del IPS, Mariano Cascallares, advirtió que "aquellas entidades educativas de gestión privada que no demuestren voluntad de pago, terminarán en la Justicia Civil o directamente Penal".

El organismo oficial inició, desde el inicio de 2014, 220 juicios por apremio en casos de evasión de aportes.

De la deuda global histórica de 490 millones de pesos, ya se consolidaron 418 millones, "pero ahora la Provincia profundiza su política de inspección e intimación, potenciando por ejemplo los juicios penales, para reducir la evasión previsional a su mínima expresión", manifestó el funcionario.

Actualmente en territorio bonaerense funcionan 6.493 niveles educativos de gestión privada, teniendo en cuenta que cada escuela suele tener varios niveles.

Según datos oficiales, este año poco más de 900 niveles deudores han evitado regularizar su situación a través de los distintos planes, lo que representa el 11 por ciento de evasión.

El IPS informó que envió más de 11 mil cartas documento intimando al pago de los aportes jubilatorios adeudados, avanza con los juicios penales en el marco de la Ley Penal Tributaria, intensifica las inspecciones y anticipó que "es inminente el inicio de acciones legales a 33 establecimientos que nunca presentaron documentación".