El índice de Precios al Consumidor elaborado por la Oficina de Estadística del Gobierno de San Luis registró durante diciembre una suba del 6,5% y un alza acumulada del 29,6% a lo largo de 2015.

El dato toma relevancia en momentos en que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se encuentra reelaborando el sistema de medición del IPC, que podrá estar recién para septiembre próximo.

En ese marco, el titular de la dependencia nacional, Jorge Todesca, propuso tomar como referencia los índices elaborados por San Luis, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al momento de medir la evolución de los precios.

Según la oficina de Estadística de San Luis, los precios de los alimentos -el rubro de mayor incidencia en la medición- subieron 10,4% en diciembre, impulsados por un aumento del 22,9 en las carnes.

El segundo segmento de mayor incremento fue "atención médica y gastos para la salud", con un avance del 7,6%.

En tanto, el transporte se incrementó 5,7 %; indumentaria, 2,7 %; vivienda y servicios básicos, 3,8%; Esparcimiento, 1,9%; y Educación, 0,5 %.

El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, estimó que la inflación para 2016 se ubicará en una banda de entre 20 y 25%, con un fuerte aumento de precios durante el primer trimestre, y una marcada caída a partir de julio.

 
Fuente: Agencia Télam