El margen que Independiente tenía en la Copa Sudamericana se diluyó. El equipo de Avellaneda parece en una compulsa mano a mano por la clasificación con Bahía. Como el conjunto brasileño había empatado con Montevideo City Torque en Uruguay por la primera fecha, el Rojo tenía ventaja.

Pero el martes por la noche, Bahía le ganó a Guabirá por 5 a 0, diferencia mayor a la que obtuvo el equipo de Julio Cesar Falcioni. Por eso, esta noche el Rey de Copas necesita ganarle a Torque en el Libertadores de América para mantenerse como puntero del grupo. Dado que sólo uno clasifica por grupo, cualquier otro resultado lo dejaría momentáneamente afuera.

Incluso, si pierde, podría quedar tercero. El corto plantel que tiene de por sí y la enorme cantidad de ausencias por COVID-19 que sufre Independiente, no le permiten realizar un rotación muy profunda. De todos modos, ni siquiera el entrenador quedó del todo conforme con el pobrísimo nivel mostrado en el 15 de Abril frente a Unión el sábado pasado, a pesar de que el Rojo se llevó lo que fue a buscar.

Por eso, realizará una modificación en ataque: Alan Velasco, que no encontró regularidad de la mano de Falcioni, dejará su lugar para que ingrese el colombiano Andrés Roa. El conjunto de Avellaneda empezará a tener algunas pruebas difíciles cuando las tablas de posiciones, tanto de la Sudamericana como del campeonato local le demanden salir a ganar, algo para lo que no parece preparado el equipo.

El libreto de esperar y salir velozmente de contraataque lo tiene bien aprendido, pero en partidos como el de esta noche, quizás eso no sea suficiente. Montevideo City Torque solo juega Copa Sudamericana, ya que la liga uruguaya finalizó hace varias semanas y arranca su nueva temporada recién en mayo.

En el medio de la vorágine de seis semanas de doble competencia ininterrumpida por la que pasan la mayoría de los clubes sudamericanos y con el desgaste que tiene Independiente por su gran cantidad de bajas, esto puede ser una ventaja.

Por otro lado, desde las 21.30 y también con transmisión de Continental, en simultaneo a River – Junior por Copa Libertadores, se medirán Rosario Central y San Lorenzo. Ambos comenzaron mal en la Copa Sudamericana con derrotas ante rivales accesibles:

El Ciclón perdió 1 a 0 como local ante Huachipato y el Canalla por el mismo resultado de visitante ante 12 de octubre. Lo que parecía un duelo entre argentinos por la clasificación tiene algunos protagonistas inesperados. De todos modos, dado que ya casi no pueden perder más puntos ninguno de los dos, el encuentro de esta noche es absolutamente crucial en sus futuros.