Militantes de organizaciones sociales, ecologistas y de partidos de izquierda y la policía protagonizaron esta tarde incidentes y forcejeos frente a la Legislatura de Córdoba, que se aprestaba a analizar un proyecto de ley ambiental del oficialismo provincial.

Miembros de los colectivos Malvinas Lucha por la Vida, Vecinos Autoconvocados y Madres de Barrio Ituzaingó Anexo permanecían desde la mañana en cercanías de la sede legislativa, donde la presencia policial se incrementó por la tarde, ante el inicio de la sesión.

Cuando advirtieron que nuevos refuerzos policiales llegaban desde la plaza San Martín, ubicada a pocas cuadras y en el centro de la capital cordobesa, los manifestantes repudiaron esa presencia, se produjeron forcejeos y los efectivos los dispersaron y los hicieron retroceder, aunque no hubo heridos.

Pese a que algunos vidrios del edificio legislativo resultaron rotos por las piedras arrojadas por los manifestantes, las cosas se calmaron cuando mujeres del colectivo Malvinas Lucha por la Vida armaron un "cordón" delante de la guardia de infantería para mantener la tranquilidad.

"El proyecto de nueva ley de ambiente está hecho a medida de Monsanto y de los mega emprendimientos", se quejó a la prensa Esther Quispe, integrante de los colectivos ambientalistas que convocaron a la manifestación.

En cambio, el legislador Santiago Clavijo (Frente Cívico y Social) dijo esta tarde que "gracias a los cambios que la oposición introdujo al proyecto", del que "quedó sólo la numeración", la ley propuesta "refuerza los controles para impedir las radicaciones (de empresas) indiscriminadas".Esta mañana, un grupo de ambientalistas encabezado por la militante Sofía Gatica ya se habían encadenado en el lugar para manifestar el "desacuerdo" del proyecto de ley que impulsa el delasotismo.

"No hemos tenido acceso al proyecto. No sabemos de qué se trata, pero sí estamos convencidos de que es una ley hecha a la medida de Monsanto", manifestó Gatica.

Para la dirigente, el gobierno provincial busca por esa vía "habilitar el funcionamiento" de una planta de secado de maíz de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, a 15 kilómetros de la capital cordobesa.

El proyecto busca complementar la Ley Nacional de Ambiente 25.675, sancionada en noviembre de 2002, que establece los presupuestos mínimos para lograr el desarrollo en el marco de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, que preserve y proteja la diversidad biológica