El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Miguel Ponce, reseñó por Continental la reunión que mantuvieron ayer autoridades de CIRA con el secretario de Comercio, Augusto Costa, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, recibieron a autoridades de CIRA. En De 6 a 9 con Paulino, Ponce definió el cónclave como “positivo” y que “permite mirar con mayor esperanza el futuro”.

Sin embargo, la leve caída en el saldo comercial de 2013 respecto de su similar de 2012 y la caída de las reservas más la fuerte depreciación del peso respecto del dólar ponen en peligro los negocios del sector de cara a los próximos meses, añadió. Ponce definió el encuentro de este jueves como “más formal” que los de la gestión de Guillermo y explicó que Costa dividió en dos fases las medidas que tomará para el sector: primero, ordenar la multiplicidad de “DJAI” que habían presentado los importadores, varios para una misma operación, hasta llegar a las 16.000 diarias.

“Acordamos que 3.500 DJAI diarias es un número “razonable y que puede ser procesado”, reconoció Ponce, y anunció que los importadores se comprometieron a “limitar sus compras a lo que es más necesario en este momento”. En la segunda fase, Costa se propone “normalizar las importaciones de insumos y bienes de capital para que las fábricas puedan trabajar normalmente”, aunque “sin descuidar la política oficial de sustitución de importaciones”.

“Estamos esperanzados con la nueva gestión, porque se están aplicando criterios más técnicos. Nuestro temor es que esta mejora a nivel micro sea afectada por lo que ocurre en la macro”, concluyó Ponce.