Ya en marzo, después de los dichos del conservador Papa Francisco, el sacerdote Tobias Schäfer, presbítero de la catedral de Worms, en Alemania, se mostró consternado por la instrucción del Vaticano y escribió en Facebook: "Si la Iglesia no puede bendecir donde quiera que personas anhelen una bendición, ¿no está renunciando a la más propia de sus tareas? La bendición no es un instrumento de juicio moral, sino la afirmación de que Dios está ahí, que camina con nosotros. En las buenas y en las malas”.

El religioso había agregado entonces que "no puedo negar ni negaré” la bendición de Dios a nadie que la requiera y la pida.

Luego, unos 200 profesores de teología católica de Alemania firmaron una declaración de protesta contra el decreto del Vaticano ese mes de que la Iglesia católica no puede bendecir matrimonios del mismo sexo.

En el comunicado indicaron que la decisión del Vaticano tenía "un aire paternalista de superioridad y discrimina a las personas homosexuales y sus planes de vida”.

Pero ahora la respuesta al conservador Francisco será masiva: decenas de sacerdotes católicos de Alemania decidieron bendecir a parejas homosexuales y transmitir esas ceremonias en directo por internet. “Ante la negativa de la Congregación para la Doctrina de la Fe a bendecir las parejas homosexuales, levantamos la voz y decimos: Seguiremos acompañando a las personas que contraigan una relación de pareja vinculante en el futuro y bendeciremos su relación”. 

Así, se brindarán servicios eclesiásticos ejecutados coordinadamente entre el 9 y el 10 de mayo en cerca de 100 iglesias católicas  incluida la catedral de Essen, donde los curas disidentes bendecirán públicamente a los matrimonios del mismo sexo en protesta a la declaración aprobada por el conservador Papa Francisco con el argumento de que Dios “no puede bendecir el pecado”.