El periodista Hugo Alconada Mon dio detalles de una denuncia promovida por él y que generó polémica: el presunto hallazgo de una abultada suma de dólares en cuentas del exterior sin declarar, cuyo titular sería un alto funcionario de la AFIP.

“La onda expansiva –de la denuncia- pasa de manera oficial por el silencio. Consultada la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre si tenían algo que remarcar al respecto, aseguran que no tienen nada que rectificar y nada que decir”, aseguró el periodista del Diario La Nación en Bravo.Continental.

Quién es Andrés Vázquez. “Es un funcionario clave de bajísimo perfil. En su título formal, es el director de la regional sur metropolitana de la AFIP. En la práctica Vázquez es: uno, el hombre que el año pasado ordenó el megaoperativo contra el Grupo Clarín; dos, bajo su jurisdicción está la empresa Gotic, de Lázaro Báez, investigada por una evasión millonaria al fisco; tres, también tiene en su territorio al casino flotante de Buenos Aires, donde tiene participación accionaria Cristóbal López”, dijo el periodista.

Alconada Mon aseguró que “en 11 meses de investigación, lo que empezó siendo una pista terminó en un piso 29 de la ‘city’ porteña, donde funcionaba una sucursal que no tenía habilitación municipal. En esta suerte de ‘cueva’ del BNP paribas (banco extranjero) se gestionaba dinero de unos 400 clientes Vip que utilizaban este lugar para extraer dinero del país sin declarar para trasladarlo a diferentes lugares del mundo”.

“Hay una lista que se publicó en 2008 y otra que comienza con una denuncia que inició (la ex ministra de Salud) Graciela Ocaña”, aclaró Alconada Mon.

“Hay otros nombres llamativos en mi lista”, aseguró el periodista del Diario La Nación.

“No me consta que Vázquez tenga relación directa con el ex presidente Néstor Kirchner”, dijo, pero afirmó que tiene “una excelente relación con la SIDE”.

Operativo en Clarín. “Cuando Echegaray le enrosca a Váquez en el megaoperativo, su gente sale a protegerlo”.