La Unión Ferroviaria y La Fraternidad declararon un paro nacional de 24 horas para el martes próximo en los servicios de trenes de pasajeros y de cargas. Es un nuevo capítulo del conflicto por el despido de seis trabajadores del Viejo Expreso Patagónico, emblemático ramal turístico más conocido como “La Trochita”, y en reclamo de aumentos salariales.

Por Continental, Horacio Caminos, secretario de Prensa de La Fraternidad, denunció que el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, “instruyó a las autoridades de CORFO-Chubut SA, operadora del ferrocarril, para aplicar” las cesantías en “La Trochita”, cuyos empleados realizan desde el 2 de este mes una huelga en solidaridad con sus compañeros despedidos.

En Magdalena Tempranísimo, acusó al mandatario patagónico de pretender “cerrar el ramal” que une las ciudades chubutenses de El Maitén y Esquel y advirtieron que van a “respaldar a 66 familias” que se quedarán “sin trabajo” si eso ocurre.

Será “una genuina protesta por la actitud asumida al mejor estilo del menemismo del '90 por las autoridades de la provincia del Chubut contra la fuente laboral de un ferrocarril que constituye parte del patrimonio histórico nacional, motor de la identidad y cultura argentina”, argumentó.

“Habiéndose beneficiado el Estado provincial mediante la concesión de los bienes del Estado nacional con el decreto 532\92, la conducta de las autoridades provinciales denota visiblemente la imposibilidad de administrar el ferrocarril, brindar servicios a la comunidad y mantener la fuente de empleo de sus trabajadores”, consideraron en un comunicado.