Luego de varios meses de debate en torno a la histórica pero tan discutida regla del gol de visitante, la UEFA anunció este jueves mediante sus redes sociales que a partir de la temporada 2021/2022, la que empieza al finalizar la Eurocopa, ya no tendrán un valor adicional los tantos convertidos en condición de visitante en caso de empate, en aquellas competencias que se definen a partidos ida y vuelta.

Ahora, todos los goles tendrán el mismo valor, como sucedió en la Copa Libertadores hasta el 2004. La entidad que rige el fútbol europeo tomó su decisión en base a estadísticas que corroboran que a partir de la normativa que acaba de eliminarse, los equipos marcaban más goles y eran más agresivos en condición de visitante que cómo locales, contrario a lo que la lógica debería marcar.

Los equipos locales se veían disuadidos de atacar por temor a que les convirtieran un gol que tuviese un valor adicional. Por otro lado, según indicaron, consideraron también lo que suele suceder cuando los partidos van a alargue. Se supone que en las series de eliminación, quién juega el partido de vuelta como local lo hace porque tuvo en algún momento algún mérito deportivo mayor y es teóricamente beneficiado con la disputa del juego decisivo en su escenario más conocido.

Sin embargo, en caso de empate y alargue, el visitante disponía de 30 minutos extra para anotar un gol que tenía un peso adicional. Por último, la UEFA dejó en claro cuál será el método de resolución de los encuentros igualados: “Los empates en los que dos equipos marquen la misma cantidad de goles en los dos partidos tendrán ahora dos períodos de 15 minutos de prórroga y , si es necesario, tiros penales, sin importar en que condición se marcaron los tantos”.