El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, lanzó hoy una batería de críticas a la gestión de Cristina Kirchner: pidió que el Gobierno convoque al diálogo a "todos los sectores", incluyendo a las centrales gremiales opositoras, criticó el proyecto oficial que crea dos nuevos impuestos para financiar la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y cuestionó con dureza a los ministros que integran el gabinete nacional.

Méndez cargó sus tintas, especialmente, contra el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino. "Yo creo que deberíamos tener un ministro de Economía con más fortaleza, el problema es que el Gobierno central tiene mucha fortaleza en la cabeza pero sus tentáculos se van aflojando. Hay muchos que no quieren enfrentarse con un disgusto de la Presidenta, entonces hay algunos ministros que no pueden enfrentar la realidad y la manejan silenciosamente por la personalidad fuerte que tiene la Presidenta", afirmó Méndez, durante una entrevista con el diario El Tribuno.

Además, el titular de la UIA dijo que el sector empresario espera un nuevo llamado del Gobierno a la mesa de diálogo para avanzar "en temas específicos". "Hasta ahora han sido más generalidades. Hay una agenda de temas para avanzar en el debate", afirmó Méndez, al tiempo que consideró que la Presidenta debería convocar "a todos los sectores".

Con respecto a las acusaciones del gobierno nacional, que señaló a los empresarios como responsables de la inflación, Méndez respondió: "En el trabajo que le dimos a la Presidenta puede mirar cuanto se perdió de rentabilidad, que es un número muy importante que han perdido las empresas". "Cuando se llenan la boca de que Argentina tiene los salarios más altos de América Latina, esos salarios los paga el empresario; en definitiva, los paga la gente", acotó.

"Cuando uno ve todo esto y ve lo que cuesta poner en marcha algunas cosas, ahí se ve que no somos nosotros los responsables. Y con este trabajo que hemos presentado, que es muy claro y que fue hecho con técnicas que hasta el Indec las usa, se va a ver la realidad entre la rentabilidad y los precios", agregó.

Finalmente, el presidente de la UIA se refirió a la cotización del dólar oficial: "Es una variable más, una cosa que además le preocupa a mucha gente. A nosotros también nos puede preocupar, pero con eso no se resuelve nada. No es tocando el dólar que se resuelve la competitividad". "¿El cepo cambiario? También molesta un poco. Todo lo que haga ralentizar la actividad y que la burocracia se meta en las empresas, sin duda le quita competitividad", completó.