La novela de John Grisham se editó luego de varios rechazos en 1989 contando la historia del asesinato y violación de una niña negra por dos borrachos blancos en un pueblito del sur de los Estados Unidos.

El padre de la víctima toma la ley en propia mano y la pluma maestra de Grisham desarrolla el juicio sondeando las profundidades de la violencia racial y las incertidumbres de la justicia en un pequeño pueblo de la América profunda.

La película de 1996 estuvo dirigida por Joel Schumacher y contaba con un verdadero dream team de protagónicos: Matthew McConaughey, Sandra Bulloc, Samuel Jackson, Kevin Spacey encabezan un reparto junto con Donald y Kiefer Sutherland, Oliver Platt y Ashley Judd. La película fue un éxito que triplicó su presupuesto de 40 millones de dólares.

Ahora HBO quiere continuar la historia en formato de serie. La base de esta continuación es la adaptación de “ A Time for Mercy “, una novela que John Grisham lanzó el año pasado y que ubica la acción 5 años después del juicio y que sigue al abogado Jake Brigance – personaje central de “ Tiempo de Matar “- y McConaughey está en conversaciones para volver a desempeñar ese papel 25 años después.

El proyecto está en sus primeros pasos así que aún no hay precisiones de quienes serán los demás protagonistas ni de quienes estarán detrás de cámaras. Para los fanáticos de la obra de John Grisham podemos recomendar en Netflix “El Proyecto Williamson” que es el título de no ficción más vendido de Grisham.

El libro detalla la historia real de dos hombres acusados de golpear, violar y matar a una camarera de 21 años llamada Debra Sue Carter en Ada, Oklahoma, en 1982 y está adaptado en forma de miniserie de 6 episodios. Además la plataforma norteamericana Hulu anunció dos proyectos basados en novelas del maestro del thriller legal basados en las novelas “The Rainmaker” y “Rogue Lawyer” que son parte de un proyecto más ambicioso denominado “The Grisham Universe”. El plan es que las dos series, ambas establecidas en el presente, se graben simultáneamente. Serán independientes entre sí pero con historias entrelazadas.

Hernán Pablo Méndez

Instagram @elcoloradomendez