La nueva ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, aseguró que el secretario de esta cartera, Sergio Berni, "es un soldado" y sostuvo que "socialmente hay que declararle la guerra" al narcotráfico.

La ministra que asumió al frente de la cartera de seguridad el miércoles pasado, reveló que, al momento de su designación, la Presidenta le pidió que profundice "el modelo democrático de seguridad ciudadana" y que siga "trabajando en el territorio con un abordaje integral".

Al respecto, expresó que "los funcionarios políticos somos los que tenemos que estar en la calle: hay una manifestación, hay un operativo policial, tiene que haber un funcionario político a cargo".

En tanto, reconoció que el "control político sobre las fuerzas de seguridad no está en manos de la comisaría" sino en la de los funcionarios y adelantó que van a "retomar el trabajo con los encargados" de los edificios "con aparatos de radios y en otros con botones conectados directamente al 911".

En entrevistas que publicaron hoy los diarios Perfil y Página/12, la ministra aseveró que "se ha establecido que haya referentes del barrio que tengan el teléfono de los funcionarios del ministerio para estar atentos".

En cuanto a la implementación de cámaras de seguridad, como reclamó el diputado Sergio Massa en su plan de seguridad presentado en el Congreso, la ministra consideró que "son una herramienta" y "aisladas tienen menos utilidad".

Sobre la situación de los gendarmes que dejaron la frontera para sumarse a los Operativos Centinela en el conurbano bonaerense, manifestó que "es buena" la presencia de estos miembros de seguridad en los barrios.

Rodríguez también elogió a Berni, a quien calificó como "un soldado" y destacó que juntos conforman "el mejor equipo de trabajo para este tipo de situaciones y para abordar cualquier tipo de problemas complejos".