Los diputados del plenario de comisiones de la Cámara baja firmaron este jueves el dictamen del proyecto de expropiación de las acciones de Repsol en YPF, que se tratará en el recinto el miércoles próximo.

La sesión del miércoles venidero durará hasta la noche de ese mismo día y después se pasará a cuarto intermedio hasta el jueves y este día se terminará de aprobar la iniciativa, explicaron voceros parlamentarios.

El debate duró cerca de ocho horas; el Frente para la Victoria logró el trámite que le permitirá declarar formalmente de interés público el autoabastecimiento de hidrocarburos, y la expropiación y recuperación para el Estado de parte de las acciones de YPF en manos de la petrolera española.

A las firmas del oficialismo se sumaron los aliados de Nuevo Encuentro y el Movimiento Popular Neuquino, además de los opositores de Proyecto Sur, el Frente Amplio Progresista (FAP), la UCR y un sector de la Coalición Cívica, que lo hicieron en disidencia.

En tanto, presentaron sus dictámenes de minoría el Frente Peronista, el PRO y Elisa Carrió, que presentó un despacho a título “personal” para impulsar una denuncia por “vaciamiento” de YPF.

Al plenario de Energía y Combustibles, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, asistieron el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, y el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, quienes se mostraron confiados en aprobar la ley durante el debate de la próxima semana.

Entre las expresiones a favor, el radical Ricardo Alfonsín plasmó la postura mayoritaria en su bloque: “Acompañamos porque pensamos que esta propuesta es lo mejor para el Estado, pero si se aceptaran algunos cambios podríamos darle mayor tranquilidad a los argentinos sobre la forma en que será gestionada YPF de aquí en adelante”.

El diputado del FAP, Juan Carlos Zabalza, señaló que darán un “voto positivo por la iniciativa, pese a que serias disidencias parciales”.

A su vez, el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, agregó: “Estamos recuperando la mejor tradición en política petrolera. No hay ningún dato de inconstitucionalidad, aunque algunos lo dicen y abren el camino a los juicios de inconstitucionalidad que podría hacer la empresa”.

Uno de los discursos más duros fue el de la legisladora Graciela Camaño, del Frente Peronista, quien consideró que “este proyecto no es soberanía, sino una mentira más”.

Por el PRO, el diputado Pablo Tonelli adelantó el voto en contra de su bloque y dijo que la norma “es ilegal porque si fuera una expropiación, habría que haberla indemnizado previamente”.

“Lo que hace falta no es expropiar ni confiscar, sino generar una política energética adecuada”, agregó.

En el medio del debate, al adelantar que se abstendrá de votar, Carrió subrayó que con este proyecto “el Estado reconoció el vaciamiento de YPF y se inculpó”.

“Le agradezco al gobierno por decir que no estaba loca cuando hablaba de vaciamiento”, dijo la referente de la Coalición Cívica, aunque también apuntó a los sectores que “votan en contra para defender a Repsol en nombre de la seguridad jurídica”.