Escuchá ahora

Fútbol Continental

Lunes a Viernes de 20 a 24. Con Diego Diaz.


Haciendo memoria

Aquellos temas que pasaron por el Congreso y quedaron en nada. Por Carolina Rositto del Servicio Informativo

Haciendo memoria
Por Carolina Rositto

En medio de otro debate complejo, como es el del proyecto de ley de medios, cabe hacer un poco de memoria sobre aquellas iniciativas que fueron centro de la discusión mediática y legislativa.
Sabemos que cuando la llamada “opinión pública” insiste algunos temas olvidados y no por eso menos importantes esos temas se transforman en proyectos de ley y luego son tratados en el congreso.
Pero, a veces (y no pocas veces) estos proyectos sólo quedan en eso, proyectos, que nunca se transforman en leyes y si lo hacen tal vez no llegan a ser aplicadas.
Veamos algunos de estos casos:

Nuevo Régimen penal Juvenil:
Recordemos que luego de varios casos de asaltos con jóvenes delincuentes como protagonistas surgió el reclamo social de bajar la edad de imputabilidad junto con algunos otros reclamos más viscerales como la pena de muerte. “Quien mata debe morir” decía alguna pancarta en la marcha en reclamo de justicia por el asesinato de Daniel Capristo. La vieja ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente) que no pierde vigencia. Los juristas hablaron sobre una reforma integral del sistema y con todo eso surgió el proyecto.
El proyecto, recordemos, se aprobó por unanimidad el 8 de julio en el senado y nunca se realizó la discusión en particular.

La ley de arrendamiento:
Establece un plazo para los arrendamientos agrícolas, un mayor control sobre los valores y, para evitar la invasión de los pooles de siembra, acota la cantidad de tierras que puede arrendar una sola persona o empresa. Esta ley viene sin ser tratada desde la famosa 125. Con dictámen de comisión y varias veces puesta en temario de sesión nunca llegó a ser discutida en el recinto.

La llamada ley Patti:
Propone impedir el ingreso a las cámaras a personas procesadas por delitos de lesa humanidad. Esta ley se llegó a votar en general en la cámara baja y cuando se estaba discutiendo artículo por artículo se cayó el quórum y no volvió a la cámara. Esta ley cae el 10 de diciembre cuando cambia la cámara.

Registro nacional de violadores:
Hay dos leyes que se cruzaron en el congreso. Las dos tienen media sancion, una de senado y otra de diputados. Ninguna prosperó, hasta ahora.

La reciente ley de promoción de productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego:
No tuvo quórum para ser tratada en el senado la semana pasada.

La ley de obesidad:
Un caso aparte. En realidad llamada de trastornos alimentarios que incluye obesidad, anorexia y bulima recordemos con sanción definitiva, publicada en el boletín oficial sigue sin estar vigente porque hay artículos de la ley que no tienen la reglamentación que depende de la secretaría de salud.

Estos son sólo algunos ejemplos elegidos casi por capricho, hay muchos más. Hoy tal vez no estén en el centro de la discusión pero sin embargo no pierden importancia y sin dudas volverán a ser discutidos en algún momento. ¿Cuándo? Esa es la pregunta que todavía no podemos responder.