De querer comprar un campo en la provincia de Buenos Aires con dólares, dice que se convirtió en moroso porque el Gobierno no le permite cambiar pesos por la moneda estadounidense. "Hoy estoy incurriendo en una mora que me perjudica a mi y a mi acreedor, con quien tengo que llegar a un nuevo acuerdo ahora", afirmó hoy Carlos María Martín, el particular que presentó un amparo en la Justicia ante la negativa de la AFIP de que compre divisa extranjera, a la cotización oficial, para saldar una deuda hipotecaria que había contraído en las condiciones que originalmente había pactado.

Ayer se conoció que la jueza federal neuquina Carolina Pandolfi ordenó al organismo que dirige Ricardo Echegaray habilite la venta "a la cotización del mercado oficial" de 125.000 dólares a Martín. De inmediato, la AFIP apeló la medida y ahora el expediente recayó en la Cámara Federal con asiento en General Roca, Río Negro.

"Tengo mi situación impositiva totalmente clara", afirmó hoy Martín, ingeniero petrolero que vive en Neuquén y que, según el expediente 257/12, argumentó que necesita los dólares para pagar la segunda cuota del "contrato de compraventa con mutuo hipotecario" que suscribió en julio de 2011 al adquirir una fracción de campo en el partido bonaerense de Mar Chiquita.

La operación se pactó en 325.000 dólares, de los cuales el particular ya abonó 200.000 en efectivo, mientras el remanente de 125.000 se había comprometido a abonar en los próximos días. "Tengo un proyecto a futuro y esta compra es parte de ese proyecto", expresó Martín, que en la denuncia justificó que percibe un sueldo mensual promedio de 80.000 pesos y que en los últimos años esos ingresos aumentaron al cobrar una gratificación en acciones que le hizo la compañía petrolera para la que trabaja.


"Hoy estoy incurriendo en una mora que me perjudica a mi y a mi acreedor, con quien tengo que llegar a un acuerdo", sostuvo el particular.

En el fallo, la jueza Pandolfi explicó que hizo lugar a la medida cautelar al considerar que hay peligro en la demora, "pues de no otorgarse [...] el actor quedaría colocado en la disyuntiva entre incurrir en mora, con el riesgo patrimonial que ello implica, o bien, concurrir a un mercado ilegal a adquirir divisas".

La decisión de la magistrada fue la primera del país contra el cepo cambiario, aunque le ordenó a la AFIP hacer lugar a la exigencia del particular, sin resolver sobre la cuestión de fondo.

"[...] El organismo presentó el recurso de apelación a dicha medida cautelar para evitar su efectivización, habiendo sido concedido el mismo por el juzgado actuante con carácter suspensivo, es decir, no se debe efectivizar la habilitación de la compra de dólares hasta tanto resuelva dicha apelación la Cámara Federal", subrayó la AFIP en un comunicado que difundió ayer.