Escuchá ahora

Primera Hora

Lunes a Viernes de 5 a 6hs. Con Daniel López.


Guelar confirmó la ampliación en US$ 2.000 millones del swap con China

"No es un hecho excepcional entre países con monedas no convertibles; es bienvenida en todo el mundo la existencia de renminbi o yuanes como reservas", dijo el embajador en China.

Guelar confirmó la ampliación en US$ 2.000 millones del swap con China
El nuevo embajador argentino en China, Diego Guelar, confirmó por Continental que se ampliará el swap (intercambio de monedas) con el país asiático para reforzar las reservas monetarias internacionales en una suma equivalente a 2 mil millones de dólares. En La Mañana, precisó que el acuerdo "no está cerrado, pero está hablado y con toda la intención positiva de hacerlo".

"Lo que tenemos que entender es que (esa operación) se transforma en un crédito más regular que los viejos swap. Hablo de la evolución del renminbi o yuan como moneda de reserva de valor, al lado del dólar, el euro, el yen y la libra esterlina", según dispuso recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), resaltó Guelar. 

De este modo, precisó, el swap "no es un hecho excepcional entre dos países que tienen monedas no convertibles, sino que es bienvenido en todos los bancos centrales del mundo la existencia de renminbi o yuanes como parte de las reservas". China "es nuestro segundo socio comercial, detrás de Brasil, además del primer inversor y el primer financista de la Argentina. Es una asociación estratégica que tiene que profundizarse y la vamos a desarrollar en el futuro", refrendó Guelar.