La presidenta denunció maniobras de distintos bancos en el marco del denominado ‘contado con liqui’ para operaciones con dólares y las autoridades tomaron cartas en el asunto.
 
El titular de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), fiscal Carlos Gonella, explicó que desde su organismo prestaron “colaboración” a una causa en la que está involucrado el Banco Francés, pero negó las acusaciones al Mariva.
 
En relación al ‘contado con liqui’ señaló: “es una operación de título que se compra en pesos y se liquida en dólares en un determinado plazo en el extranjero”, enfatizó. Pero señaló: “Una cosa es mirar un acto aislado y otra advertir que tienen una maniobra sistemática”.
 
Mercado ilegal de dólares
 
“No se descarta que las cuevas se fondeen con dinero del narcotráfico pero tampoco podemos descartar que se canalice a través de fondos derivados de la evasión fiscal como de ilícitos del propio sistema financiero”, subrayó.
 
“Hemos denunciado a funcionarios públicos porque encontramos dentro de cuevas a personal de seguridad oficial prestando tareas dentro de estos lugares”, recordó Gonella.
 
“Nos ha pasado de llegar a procedimientos y que nos digan que les avisaron del (Banco) Central”, advirtió.