El Gobierno de Santa Cruz reconoció que gastó todos los fondos que trajo del exterior para financiar el Estado.

Según el ministro de Economía, Diego Robles, debido a “una situación de ahogo financiero”, la Provincia “tuvo que apelar” a los quinientos treinta y cinco millones de dólares que Néstor Kirchner había depositado en el exterior durante el menemismo.

El dinero había ingresado al Estado provincial por regalías petroleras, cuando se privatizó YPF.

Por Continental, el diputado provincial radical Omar Hallar recordó que “Santa Cruz recibió seiscientos treinta millones de dólares al comienzo de la gobernación de Kirchner. Luego se vendieron a cuarenta y cuatro dólares la acción de YPF. Eso, más algunos intereses, hizo que Santa Cruz tuviera mil doscientos millones de dólares afuera”.

“De esos mil doscientos millones, cuando asume Sergio Acevedo, se blanquea un saldo depositado en dos bancos suizos”, añadió en Magdalena Tempranísimo.

“Tres veces se dijo que se repatriaron los fondos. Luego se hizo un fideicomiso en el Banco Santa Cruz, cuando sin embargo (al dinero) lo tenían en Suiza. Con los gobiernos de Peralta y Sancho, se empezaron a usar los fondos en gastos corrientes”, denunció.

“El Presupuesto provincial debería alcanzar pero, sin embargo, nos endeudamos. Hay un descubierto en el Banco Nación”, precisó Hallar.