Sigue la polémica por los efectos de la sequía en la cosecha 2012. En estos días, la presidenta Cristina Fernández destacó que las últimas lluvias mitigaron las pérdidas y recomendó a los productores agropecuarios que se aseguren contra sequía antes, en vez de "pedirle plata al Estado después".

Dirigentes de la Federación Agraria como Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli respondieron que no es posible para la mayor parte de los pequeños productores afrontar esos costos, y, en el caso del presidente de la FAA, aseveró que, “si existiera esa herramienta, ya la estaríamos tomando, pero el problema es que no existe. Lo que la presidenta nos aconseja, en la práctica no está”, había afirmado Buzzi.

Por Continental, el presidente del Grupo Bapro, Santiago Montoya, aclaró que el Banco Provincia "tiene toda la línea de pólizas" para el sector agropecuario.

También en La Mañana, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, enfatizó que “hace falta un tipo de cobertura porque, indudablemente, hemos venido en los últimos años de emergencia en emergencia y el Estado ha gastado fortunas de plata en los sectores de emergencia. Ahora, si uno entiende como sectores de emergencia una gravísima inundación o una erupción volcánica, es una cosa; ahora, la sequía, la helada, el granizo, son situaciones que están entre los riesgos que corre el productor”.

Hasta ahora, “había hasta ahora un 60 por ciento de la producción agropecuaria con cobertura de distintos seguros. La idea es avanzar y hacerlo obligatorio. Obviamente, se trata de un debate que recién se inicia. Vamos a trabajar con el Banco de la Nación Argentina y las distintas aseguradoras para armar paquetes de seguros o seguros antirriesgo para ofrecerle al productor toda la gama de pólizas que necesita”, añadió Yauhar.