El Gobierno nacional lanzó este martes un plan de crédito para la construcción de 400 mil nuevas viviendas en los próximos 4 años, financiadas con fondos públicos, provenientes de la ANSES y el Tesoro Nacional, a 30 años de plazo y al cual podrán acceder familias con ingresos hasta 30 mil pesos.

La Presidenta Cristina Fernández presentó el programa denominado PROCREAR Bicentenario, durante un acto que se difundió en Cadena Nacional y que contó con explicaciones previas del viceministro de Economía, Axel Kicilof, y el titular de la ANSES Diego Bossio.

La mandataria subrayó que con este programa "se está ofreciendo una gama de posibilidades de acuerdo a las posibilidades de cada argentino" y remarcó que es "consecuencia del modelo que permitió mayores ingresos y generó la necesidad" de mejorar el acceso a la primera vivienda por parte del Estado ya que los privados no pudieron satisfacer esta demanda.

Fernández de Kirchner subrayó que "es para la construcción de viviendas nuevas y no para la adquisición de viviendas ya construidas" porque, según explicó, de otro modo se estimula un aumento de precio "que genera una burbuja como la que llevó a la actual crisis internacional".

El plan tiene como primer objetivo la construcción de 100 mil nuevas viviendas en el período 2012-2013.

Los créditos serán otorgados a entre 20 y 30 años de plazo y los montos a los que podrán acceder las familias están segmentados por nivel de ingresos entre 5 mil y 30 mil pesos, con tasa de interés diferenciada para cada tramo.

Los préstamos tienen un monto máximo de 350 mil pesos y la relación cuota\ingreso es del orden del 40 por ciento.

El plan se divide en dos tramos: uno para los que necesitan los créditos para construir sobre terreno propio y otro para los que deben también comprar el terreno.

En el primer caso el otorgamiento de los préstamos será en forma inmediata, mientras que la adjudicación de los terrenos se realizará mediante un sorteo que realizará la Lotería Nacional.

Esos terrenos provienen de tierras fiscales administradas por el ONABE y ocupan 1.820 hectáreas en las 23 provincias del país.

Los interesados deberán dirigirse a una dependencia de la ANSES, donde se entregará un número para luego continuar con el trámite en una sucursal del Banco Hipotecario.

El financiamiento se realizará a través de un fideicomiso que se alimentará con unos 20 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Garantías de Sustentabilidad que administra la ANSES y dinero del Tesoro Nacional.

La presidenta pidió "paciencia" a aquellos que comiencen los trámites para obtener este crédito porque adelantó que generará mucho interés en la población.

"Lo que estamos haciendo como Estado Argentino al generar este programa de crédito para la primera vivienda es redoblar la apuesta de un modelo de crecimiento e inclusión social" y dijo la mandataria, y añadió que "no lo hacemos en cualquier momento, lo estamos haciendo en un momento de dificultades económicas sin precedentes que vienen de afuera".

Fernández de Kirchner criticó a la banca privada porque se dedicó a "financiar planes de consumo" y les reclamó que una parte de sus ganancias también las deriven para facilitar el crédito hipotecario.

"Nos gustaría que los bancos nacionales como extranjeros que destinen parte de las ganancias que obtuvieron para comprar viviendas", enfatizó.