La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó solicitó una reunión a los magistrados, con el objetivo de estudiar de forma conjunta “los mecanismos de implementación” del Impuesto a las Ganancias, tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público Fiscal.

El jueves de la semana pasada, le envió un oficio a la Corte Suprema de Justicia con una virtual invitación para resolver de qué manera el Poder Judicial comenzará a pagar el Impuesto a las Ganancias. Mediante un escrito de apenas una carilla, propuso una reunión de las instancias intermedias de ambos cuerpos judiciales para “trabajar de forma conjunta en la implementación del pago del Impuesto a las Ganancias”.

En 1996, el Congreso –mediante la Ley 24.631– eliminó la exención que beneficiaba a los magistrados, pero la Corte menemista lo declaró “inaplicable” y neutralizó aquel intento de emparejar la carga impositiva de los jueces con el común de los contribuyentes.

Por Continental, Gils Carbó se mostró convencida de que “los integrantes del Poder Judicial deben pagar Ganancias”. Entre los siete integrantes de la Corte se viene conversando el tema desde hace más de un año, y hay posiciones encontradas, aunque, si se cuentan las declaraciones públicas de los ministros Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay, la aprobación tendría tres votos asegurados.

En La Mañana, Gils Carbó consideró que “la decisión debe ser conjunta, porque la ley que rige el funcionamiento del Ministerio Público garantiza el reconocimiento de la misma jerarquía y beneficios a los integrantes del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial de la Nación, con el objeto de asegurar el libre traspaso entre ambos organismos”.

En otro orden, se mostró preocupada por la violencia en el sistema carcelario, y recordó que "la violencia ejercida desde arriba repercute después en violencia multiplicada sobre toda la sociedad. Es notable la ausencia judicial en el sistema carcelario, por eso hemos creado una Procuraduría específica para combatir los abusos dentro de los penales".