La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, desplazó este martes de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social a Guillermo Marijuan, quien la había acusado de nombrar "a cualquiera" y hacer "concursos" de ingresos "no transparentes", y puso en su lugar a un miembro de la agrupación K "Justicia Legítima".
 
Marijuan, que llevaba 12 años como coordinador de la UFISES, a la vez es fiscal federal y en ese otro cargo pidió la semana pasada al juez federal Sebastián Casanello que llame a declaración indagatoria al empresario kirchnerista Lázaro Báez por supuesto lavado de dinero.
 
Al frente de la UFISES para reemplazar a Marijuan, Gils Carbó puso al fiscal general de la Seguridad Social Gabriel De Vedia, que pertenece a "Justicia Legítima", y al fiscal federal de Lomas de Zamora Diego Iglesias.
 
En una resolución paralela, Gils Carbó ascendió a planta permanente a todos los empleados de la UFISES, 34 en total, muchos de los cuales llevaban años trabajando en la planta transitoria, y para quienes Marijuan venía reclamando su efectivización.
 
Incluso ayer el fiscal advirtió que él no tenía problemas en dar un paso al costado: "Si hiciera falta que me vaya de esta Unidad para que estos chicos sean efectivizados, yo me iría".
 
Marijuán contrastó entonces las situaciones de los supuestos favoritos de Gils Carbó con la que, según él, existe en la UFISES.
 
"No sé si es hostigamiento o qué, pero hay unos 20 empleados míos en la UFISES que están siendo discriminados laboralmente", indicó.
 
Según el fiscal, los empleados "han hecho una labor encomiable" en el control de la entrega de planes sociales y para evitar el fraude, pero "hace 12 años que están contratados".
 
"Está la partida presupuestaria asignada pero nunca los nombran (efectivos), quizás es porque yo soy el titular" de la fiscalía, conjeturó Marijuan.
 
"No nos llevamos bien con Gils Carbó, pensamos distinto. Me ha convocado a una reunión y yo no he ido porque la tengo imputada en una causa y no me parece bien reunirme con una persona que tengo imputada en una causa", explicó.
Marijuan imputó a Gils Carbó en la causa sobre presunto espionaje de fiscales a través de Fiscalnet, la red de comunicación interna de la Procuración.
 
Ahora Gils Carbó demostró que tomó nota del reclamo y las críticas de Marijuan y efectivizó al personal de la UFISES pero a cambio de la cabeza del fiscal.
 
En forma paralela, la procuradora oficialista designó a dos subrogantes en sendas fiscalías federales de los estratégicos y poderosos tribunales de Comodoro Py 2002, también alineados en el kirchnerismo a través de "Justicia Legítima".
 
La UFISES creada en 2002 durante el gobierno del entonces presidente Eduardo Duhalde se ocupa de investigar los delitos contra la Seguridad Social, por ejemplo fraudes en las tramitaciones y concesiones de planes sociales, jubilaciones y pensiones.