La Cámara de Senadores dio media sanción y giró en revisión a Diputados el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que amplía la composición del Consejo de la Magistratura y establece la elección por voto de la ciudadanía de los jueces, académicos, y abogados, y un sistema más ágil para cubrir vacantes de los juzgados.

El Frente para la Victoria y sus aliados lograron 39 votos a favor del proyecto, superando por dos los 37 votos que establece el artículo 114 de la Constitución Nacional para modificar la ley del Consejo de la Magistratura.

La reforma del Consejo de la Magistratura no sólo establece la elección por sus miembros a través del voto popular, sino que crea procedimientos para poder nombrar jueces subrogantes y realizar concursos previos para cubrir eventuales vacantes.

Por Continental, Gerardo Morales, senador radical por Jujuy, consideró que “el kirchnerismo se lleva todo puesto para lograr controlar a la Justicia y debilitar a la Corte Suprema”. En Magdalena Tempranísimo, denunció que "esta reforma  aleja a la gente de la Justicia".