Tanto los jubilados como pensionados que perciben mensualmente entre $ 18.880 y $ 30.000, y que hasta el momento no estaban alcanzados por el impuesto en Ganancias, comenzarán a pagar. Sin embargo, aquellos que cobran más de $ 30.000 y que tenían descuentos de Ganancias, van a abonar menos por la suba del mínimo no imponible.

Por Continental, Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, estimó en "unos ciento diez mil los perjudicados y unos cuarenta mil los beneficiados" por las nuevas medidas de la Administración Macri. El impuesto abarca a los jubilados y pensionados de la ANSeS y de las Cajas Provinciales no transferidas. En este marco, reclamó que "se actualicen este año, retroactivo a enero, las escalas congeladas desde el año 2.000". Asimismo, insistió en "la necesidad de una recomposición del haber que permita al jubilado llegar a niveles de cobertura de su canasta, que hoy está en alrededor de nueve mil pesos". 

Los daminificados son aquellos que después de agosto de 2013, por la movilidad,  los jubilados y pensionados tuvieron aumentos semestrales acumulados del 98,6%. Antes se estableció que aquellos que cobraban menos de $ 15.000 no pagaban Ganancias y seguían exentos si recibían nuevos incrementos; por lo tanto,  los que percibían hasta ahora $ 29.600 siguieron exceptuados. Con la incremento del 15,35%  desde marzo, la movilidad acumulada crece al 129%.

Con los anuncios del presidente Mauricio Macri se modifica el panorama, porque esa disposición de 2013 quedó derogada y se estableció un mínimo no imponible neto de $ 18.880 para los solteros. Para el cálculo del impuesto, la mayoría de los jubilados son categorizados como solteros, porque los hijos son mayores de edad, el cónyuge  está jubilado o trabaja trabaja , o es viudo o viuda.