Galuccio firmó este mediodía un convenio con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a través del cual el Estado Nacional cede a YPF 81 vagones y dos locomotoras que serán destinada al transporte de materiales necesarios para el desarrollo de la explotación en Vaca Muerta.

Este tren se utilizará para unir a esta localidad patagónica con la provincia de Buenos Aires y en la reunión que se llevó a cabo en la sede de Puerto Madero, Randazzoó afirmó que este medio de transporte es entre un 25 y 35 por ciento más barato que el camión.

Las formaciones serán operadas por personal de la empresa privada Ferro Expreso Pampeano en la traza que une al Puerto de Buenos Aires, pasa por Bahía Blanca y finaliza en Plaza Huincul, en Neuquén.

En su exposición, el directivo subrayó que la "estatización de YPF fue una muy buena decisión, que devolvió a la Argentina un instrumento, que no sólo es importante para hoy sino para la Argentina del futuro, desde el punto de vista energético".
Galuccio también buscó diferenciar su gestión, que ya lleva 18 meses al frente de la compañía, respecto a la que tuvo la firma en 2011, cuando todavía era manejada por la española Repsol.

"En 2011, Repsol YPF perforó un pozo de gas y petróleo en la Argentina. En este momento tenemos 13 equipos de perforación totalmente dedicados al gas, principalmente en el desarrollo de Loma la Lata, el desarrollo de thighs, y ahora en el desarrollo del shale gas", detalló el directivo tras la firma del Acuerdo con Randazzo.

En lo que respecta a shale gas, Galuccio dijo que "perforamos el primer pozo en El Orejano (Neuquén) y firmamos este acuerdo de inversión con la empresa Dow para el desarrollo del yacimiento", con una inversión inicial prevista de 188 millones de dólares.

Tras señalar que la empresa "siempre está abierta a la inversión", dijo que "lo que habíamos propuesto en el Plan Estratégico (se concretó), que eran dos socios estratégicos, Chevron con una inversión de 1.200 millones de dólares, y el otro que se concretó es Down (U$S 188 millones)".
A lo que agregó que si se quiere acelerar más el desarrollo, "quizá sea necesario acercar más socios".

"Venimos de una inversión de 2.000 millones y este año vamos a terminar con 5.500 millones para triplicar el nivel de actividad", resumió el directivo.