Como todos los años, desde hace 10 años, la Fundación LED publica su relevamiento anual sobre los casos de agresiones, amenazas o ataques a periodistas, trabajadores de prensa, y medios de comunicación. El Informe que LED elabora y publica de manera anual, incluye también todos aquellos hechos que llegan a constituir una limitación a la libertad de expresión de los ciudadanos tanto en medios audiovisuales, gráficos, en ámbitos culturales, o en plataformas y medios digitales.

Este informe comprende un período muy particular, el año de la pandemia. El aislamiento social y los largos confinamientos para evitar los contagios de Covid-19 han puesto tensión sobre las libertades individuales, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. La labor de la prensa se vió afectada en algunas localidades por las medidas de aislamiento y restricción a la circulación de personas, a pesar que el Decreto Presidencial que disponía el ASPO, aislamiento social preventivo y obligatorio, exceptuaba a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de las mismas. Durante el 2020 se relevaron además casos de censura, medidas judiciales que han puesto en riesgo la confidencialidad de fuentes y la creación de observatorios para el monitoreo de las redes sociales, como hechos que generan limitaciones al ejercicio pleno de la libertad de expresión.

El Informe Anual LED 2020, contiene 141 casos registrados como limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión, divididos en 7 categorías que clasifican los hechos según se trate de agresiones, amenazas, hechos de censura o ataques a instalaciones de medios de comunicación.

En el 10° Aniversario de la Fundación Led se publica este nuevo informe que además contiene un cuadro comparativo de los años comprendidos en el período 2012 a 2020.

La Fundación LED Libertad de Expresión + Democracia publica su Informe Anual “Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión – Argentina 2020”