La sirena y la mención de las 22 víctimas fatales del atentado contra la Embajada de Israel perpetrado en 1992, daban inicio esta tarde al acto por el 23 aniversario del ataque a la sede diplomática, en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha de esta capital.
 
Uno de los principales oradores fue el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Yail Shamir. Dijo que tras los ataques terroristas de 1992 y 1994 “muy lamentablemente ocurrió otra tragedia, la muerte del fiscal Alberto Nisman, bendita sea su memoria, pagó con su vida el intento de llegar a la verdad”.
 
Shamir recordó que Nisman fue "el fiscal nombrado por el Estado argentino" para investigar el ataque a la AMIA y que "dijo que detrás del atentado estaban Irán y su brazo ejecutor, el Hezbollah".
 
"Irán continúa sembrando terror y el mundo sigue apaciguando ese nido de víboras", sostuvo el funcionario, quien llamó a la comunidad internacional a "unirse en una lucha mundial contra el terror, y unir sus esfuerzos en la erradicación del terror" y advirtió que "estos crímenes deben ser investigados para que sus despreciables perpetradores sean condenados" por la Justicia.
 
A su turno, la embajadora de Israel en Buenos Aires, Dorit Shavit, denunció públicamente que pese a las órdenes de captura internacional “quienes planearon” los atentados terroristas en Argentina en los ’90 “se pasean libremente”.
 
Tras recordar a las víctimas del ataque a la embajada, la diplomática sostuvo que "Israel asigna suma importancia a la investigación hasta las últimas consecuencias hasta someter a juicio a los perpetradores".
 
"El Estado de Israel confía en que las autoridades argentinas cumplirán su deber jurídico y moral", dijo Shavit, quien también expresó la "esperanza de que la investigación del atentado a la AMIA arroje luz sobre el atentado a la embajada de Israel" y recordó al fallecido fiscal Alberto Nisman.
 
La diplomática dijo que la presidenta Cristina Fernández “es una persona muy ocupada” y por ello no habría podido asistir al acto por los 23 años del ataque al consulado israelí en la Capital. Asimismo, confió en que “el año próximo esté aquí.
 
En ese marco, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, quien también participó del acto en Arroyo y Suipacha, aseguró que en 15 días estará lista la ley de resarcimiento a las víctimas de los atentados a la embajada de Israel y la mutual judía AMIA.
 
El funcionario también minimizó la ausencia de la presidenta Cristina Fernández en el aniversario del trágico suceso.
Mientras tanto, Jorge Cohen, sobreviviente del atentado a la embajada de Israel, reclamó “memoria y justicia, no importa cuándo”, por ese ataque que dejó 22 muertos.
 
"Tengo más preguntas que respuestas, y las palabras que se me ocurren son impunidad y dolor, que son un sentimiento, una marca", sostuvo.