Un juez de Ghana rechazó un recurso de la Argentina contra los tribunales de ese país africano, que retiene a la Fragata Libertad desde el 2 de octubre pasado a raíz de un reclamo del fondo especulativo NML que reclama el pago de bonos de la deuda pública.

Así lo informó este miércoles (21/11) la agencia internacional AFP mediante un despacho fechado en Accra, capital de Ghana.

El juez ghanés Richard Adjei Frimpong, del tribunal comercial de Accra, rechazó el pedido que habían hecho abogados de la Argentina solicitando que se declarara la incompetencia de Ghana para juzgar una disputa entre NML y el Gobierno de Cristina Fernández.

"Sería de mala fe si este tribunal garantizara esta aplicación", indicó Frimpsong, quien explicó que la identificación inicial de la Argentina como defensor "incondicional" no se podía revertir.

Según la información, la Argentina no ha agotado con este fallo los recursos posibles ante la Justicia ghanesa "pero sus posibilidades son inciertas".

Cabe recordar que hoy se conoció también que elTribunal del Mar pedirá una valuación de la Fragata Libertad y una garantía para levantar el embargo al buque hasta que se resuelva la cuestión de fondo lo que no impedirá seguir litigando hasta conseguir una reparación. Pero esa caución es similar al exigido al gobierno argentino para liberar el buque. Un fondo buitre había exigido el depósito de 20 millones de dólares (ver nota relacionada).

La disputa tramita principalmente en el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, Alemania, que fijó para los próximos 29 y 30 de noviembre las audiencias entre la Argentina y Ghana por la situación de la fragata.

Allí se realizarán audiencias orales, en torno a la medida cautelar que presentó el gobierno argentino para que Ghana acepte liberar el buque insignia de la Armada, que padece un embargo preventivo desde el 2 de octubre en el puerto ghanés de Tema.

Esa retención fue ordenada por la Justicia de Ghana luego de una presentación del fondo NML - Elliot Management, y Huntlaw Corporate Service, del millonario estadounidense Paul Singer, que reclaman el pago de unos 370 millones de dólares por títulos en cesación de pagos desde 2002.

Esa clase de fondos, que la Casa Rosada describe como "buitres", declinaron ingresar en los canjes de deuda que realizó el Gobierno en 2005 y 2010, de los que sí tomó parte alrededor del 93 por ciento de los acreedores.

La Casa Rosada aspira a que Ghana "indemnice a la Argentina por los daños ocasionados y desagravie los símbolos patrios".