Una nueva audiencia de conciliación obligatoria convocada por la Secretaría de Trabajo de Tucumán fracasó hoy, porque no asistieron los representantes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Tucumán (Adiunt), quienes desconocen la competencia del organismo provincial.

No obstante, las autoridades de la UNT invitaron a los dirigentes gremiales a "reanudar el diálogo para llegar a un acuerdo" por lo que seguirán fortaleciendo "canales oficiales y extraoficiales, hasta resolver esta controversia".

"Estamos dando muestra de que queremos sentarnos a conciliar y es por ello que pedimos un nuevo cuarto intermedio hasta la próxima semana", detallaron voceros del rectorado.

La audiencia fue presidida por el secretario de Trabajo de la provincia, Roberto Jiménez y contó con la participación del Director Regional y la Delegada local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, José Hugo Seriani y María José Rubiol, respectivamente, además de los abogados de la UNT.

"En esta nueva instancia de conciliación que rige desde el 6 de este mes, lamentablemente la contraparte gremial no asistió", dijo el subsecretario Legal y Técnico de la UNT, Rodolfo Burgos.

Indicó además que "fue una extensa reunión en la cual se explicitaron todos los esfuerzos que viene haciendo la Universidad por solucionar este conflicto y es por ello que pedimos a la autoridad de aplicación que constate que no se está acatando la conciliación obligatoria dictada", subrayó el abogado.

A pesar de la ausencia de ADIUNT, "la Universidad no busca apercibir a la parte con la que queremos sentarnos a discutir", explicó Burgos.

Por su parte, el secretario Económico Administrativo de la UNT, Leandro Díaz, advirtió que la toma del Rectorado por parte de un grupo de alumnos está poniendo en riesgo "la liquidación de haberes para los empleados docentes y no docentes".

Según el funcionario universitario, "ya se le comunicó a las autoridades que de persistir esta situación, al no poder acceder los empleados de la Dirección de Haberes, de Personal, y de la Dirección de Informática a sus puestos de trabajo no se podrán liquidar en tiempo y forma los salarios del mes de agosto".

Debido a la continuidad de la toma, la rectora Alicia Bardón solicitó a la Justicia Federal "la urgente y concreta intervención del órgano jurisdiccional, tendiente a normalizar la situación en todo el ámbito de la UNT".

En la denuncia penal, la Universidad destacó que "la toma de las instalaciones del Rectorado por parte de un grupo minoritario que impide la prestación del servicio público de educación superior garantizado por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos".

Advirtió además sobre "la incertidumbre sobre los bienes muebles e inmuebles y el patrimonio tangible e intangible alojados en la sede central de la UNT".

Las autoridades universitarias consideran que la situación reviste "suma gravedad"porque afecta los derechos de alumnos, docentes, no docentes y funcionarios que legítimamente desean cumplir sus funciones y perjudican en definitiva a toda la sociedad.

La huelga, que suma ya 84 días, vivió ayer su pico de tensión cuando alumnos que mantienen tomado el rectorado desde hace dos semanas protagonizaron incidentes con el personal de seguridad de la UNT.