Escuchá ahora

Primera Hora

Lunes a Viernes de 5 a 6. Daniel López.


Fórmula 1: los rendimientos de ‘Checo’ Pérez bajo la lupa de Red Bull

Desde la escudería consideran que el mexicano está por debajo del nivel esperado y que eso repercute también en la pelea de Verstappen por el título.

Fórmula 1: los rendimientos de ‘Checo’ Pérez bajo la lupa de Red Bull

Checo Perez. Foto:

El arranque de campeonato para el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez no ha sido malo. Pero tampoco le ha podido sacar todo el jugo al auto que tiene. No se ha subido a ningún podio y hasta le ha costado ubicarse como el cuarto piloto de la categoría, el mínimo a lo que su equipo aspira para él.

Por eso, desde Red Bull han empezado a tener mucho más en la mira a su segundo piloto, no solo por sus propios rendimientos, sino porque consideran que su nivel puede llegar a afectar a Max Verstappen en la lucha por el título.

El escenario en la Fórmula 1 a esta altura parece claro. Verstappen y el multicampeón Lewis Hamilton se disputan el mundial de pilotos mano a mano y carrera a carrera. Pero, además, se nota una clarísima diferencia de rendimiento entre los autos de las escuderías Mercedes y Red Bull y el resto, inclusive Ferrari. Por eso, no ha pasado desapercibido el hecho de que Pérez nunca haya estado en la pelea real por ganar una carrera.

El Mexicano tuvo su mejor actuación en el Gran Premio de Portugal, donde terminó cuarto. En las otras carreras sumó dos quintos puestos, un abandono y un decimoprimer lugar.

Pero más allá de su propio nivel y de las complicaciones que pueda traer respecto al campeonato de constructores, a las autoridades del equipo les preocupa la competencia por el título de pilotos. Verstappen suele tener que enfrentarse no solo a Hamilton, sino también a Valtteri Bottas, quien no solamente da pelea por la punta en la mayoría de las carreras, sino que también ha estado muy predispuesto a realizar un juego de equipo que beneficie a su compañero, ya sea a partir de dejarlo pasar para que sume más puntos o dando largas batallas a sus rivales para que Hamilton se escape más arriba.

Para cualquier escudería resulta más sencillo diseñar los planes de carrera con dos autos en los puestos de pelea. Bottas, de hecho, con quien se lo compara a Pérez, marcha 3° en el mundial y finalizó en esa colocación en tres de las cuatro carreras. Es decir, cumple su rol a la perfección, tanto, que en el Mundial pasado fue subcampeón, por delante de Verstappen.

En todo este contexto, las críticas que ya empezaban a presentarse fuera de los micrófonos comenzaron a hacerse públicas y la presión recae sobre el oriundo de Guadalajara. “Habría sido más fácil si Pérez también hubiese estado adelante. Esperábamos poder incluirlo estratégicamente. Por ahora, viene avanzando lentamente”, afirmó sin vueltas Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, tras el Gran Premio de España.

Christian Horner, jefe del equipo, también se manifestó al respecto con contundencia, aunque dejó sobre el final un halo de esperanza: “Necesitamos desesperadamente que esté en los primeros lugares para que Mercedes no tenga las opciones estratégicas que tuvo. Pero, hizo un buen trabajo y estoy convencido de que eso llegará para Checo cuando tenga más confianza y tiempo con el coche”.