Un grupo de camaristas, jueces, fiscales y defensores públicos de todo el país publicó un documento crítico respecto del comunicado que emitió la semana pasada la Comisión Nacional de Protección de la Independencia Judicial y otras asociaciones de magistrados que advertía sobre presiones al Poder Judicial.

“La independencia del Poder Judicial no debe entenderse limitada a la relación que debe existir entre los poderes del Estado”, consideraron los profesionales del Derecho que decidieron diferenciarse del mensaje oficial de los jueces emitido días atrás.

“Los magistrados también deben ser independientes de los intereses económicos de las grandes empresas, de los medios de comunicación concentrados, de los jueces de las instancias superiores e incluso de las organizaciones que los representan”, señaló por Continental el fiscal de Casación Penal Javier De Luca, uno de los más de doscientos firmantes.

Entre ellos se cuenta la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; el juez de Casación Alejandro Slokar, su par de Cámara de La Plata Carlos Rozanski; el presidente de la Cámara del Crimen, Gustavo Bruzzone; los fiscales de Cámara Jorge Auat, Alejandro Alagia y Félix Crous, además de rectores, decanos y académicos vinculados con el mundo de la Justicia.

“Nos mueve el propósito de reconciliar al sistema de administración de justicia con la ciudadanía, en tanto fuente única de su legitimidad, en virtud del evidente desprestigio al que lo han llevado años de aislamiento”, advirtieron los “jueces, fiscales y defensores públicos que suscribimos a este documento”.

El comunicado nació en el seno de un grupo de hombres y mujeres del Derecho “bastante enojados con las asociaciones que dicen representar al mundo judicial y no lo hacen en realidad ni en un diez por ciento”, alertó De Luca en La Mañana.