Más allá del beneficio que obtendrá la Selección Argentina al sumar a un jugador que para el entrenador es importante, la situación llama la atención. La CONMEBOL le permitió al equipo nacional reemplazar a un jugador con una lesión previa a la entrega de la lista definitiva, como Lucas Alario, por uno no incluido en la lista preliminar de 50 hombres.

Por ese motivo, Julián Álvarez finalmente estará en la Copa América. A pesar de que la lesión del delantero del Bayer Leverkusen era de público conocimiento, el resquicio que encontró la AFA fue realizarle exámenes médico al futbolistas, con fecha del 11 de junio, en los que queda claro que no está en condiciones de jugar.

Por eso, se habilita al cambio. El permiso brindado por la CONMEBOL en condiciones al menos polémicas respecto a lo que dispone el reglamento no cayó del todo bien entre las demás delegaciones participantes de la Copa América.

Uruguay, por ejemplo, fue uno de los países que expresó su disconformidad ante la situación. Esta cuestión tan particular fue el motivo que retrasó la salida de la lista por los canales oficiales de la Selección Argentina. Desde AFA le enviaron a la organización la nómina con el nombre de Alario y con el pedido de reemplazo, y le solicitaron que no se haga pública hasta tanto se confirme la sustitución.

Sin embargo, la entidad que rige el fútbol sudamericano quería tener el jueves publicadas los convocados de todos los seleccionados, por ende, publicó igual la lista nacional a pesar de tener a un hombre que finalmente no iba a estar.

Los canales de comunicación del equipo argentino recién dieron a conocer la lista definitiva cuando recibieron la aprobación de la Junta Médica de la CONMEBOL para incluir a Álvarez en la lista, cuestión que sólo podía producirse una vencido el plazo para la entrega de los nombres. De todos modos, salvo esta modificación puntual, todos los otros apellidos convocados son los que se dieron a conocer el jueves.