El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que a las 13.00 de este lunes culminó el escrutinio provisional de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas este domingo en todo el territorio nacional.
Los resultados de este recuento, que se realiza en base a los telegramas confeccionados por las autoridades de mesa, están disponibles para todos los ciudadanos en el sitio web www.resultados.gob.ar.

La cartera -que desde este año tiene bajo su órbita la Dirección Nacional Electoral- destacó que emitió su voto el 73,96% del electorado, lo que constituye un nivel de participación significativo en virtud de las dificultades derivadas del fuerte temporal que afectó a amplios sectores del país en los últimos días.

En total, fueron contabilizados los votos del 97,84% de las mesas habilitadas, en tanto que el restante 2,16% no pudo ser escrutado por inconsistencias en los telegramas enviados por los presidentes de mesa a través del Correo Oficial de República Argentina. Los resultados correspondientes a dichas mesas se conocerán en ocasión del escrutinio definitivo.

Los apoderados de todas las agrupaciones políticas que presentaron precandidatos recibirán esta tarde un pendrive con la información completa del escrutinio provisional, y mañana se les entregará otro con imágenes escaneadas de todos los telegramas enviados por las autoridades de mesa, incluso de los que presentaron las inconsistencias mencionadas.

El escrutinio definitivo, en tanto, que se realiza en base a las actas confeccionadas en cada mesa de votación y tiene valor jurídico definitivo, comenzará a desarrollarse este martes 11 de agosto en los juzgados federales con competencia electoral en cada una de las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.