El presidente Alberto Fernández se refirió a la decisión de impedir las exportaciones de carne durante un mes. Hay que “poner orden en quiénes exportan y en el Mercado de Liniers”, dijo. “No es posible que en el Mercado de Liniers se venda carne para exportaciones porque tergiversa todos los precios del mercado interno”, explicó el titular del Ejecutivo.

En una entrevista con Radio 10 el presidente explicó que desea “terminar con los exportadores que exportan carne como camisas”. El presidente dijo que “como China exporta carne con hueso y es más fácil acceder a la exportación, hay exportadores que como antes compraban camisas y las exportaban, ahora compran carne y la exportan”.

De acuerdo al presidente "estamos consumiendo el nivel más bajo de carne y crecen los precios sin parar, ¿por qué crecen los precios si no estamos demandando? Eso lo tenemos que corregir”, enfatizó.

La medida para contener los precios se decidió tras una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada el presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaría de Comercio Interior, Paula Español, con los representantes del sector exportador de carnes agrupados en el consorcio ABC, Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.

También se ha aclarado e informado que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones de comercio exterior en curso. La semana pasada, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) había informado que los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 65,3% durante abril, con respecto a un año atrás, unos 20 puntos por encima de la inflación minorista anualizada hasta el primer cuatrimestre.

De la misma manera, en abril la carne de cerdo aumentó su valor minorista en 58,7% respecto a igual mes de 2020 y la de pollo del 44,2%. La suspensión temporal de las exportaciones se da a conocer apenas un día después de que el presidente expresara su preocupación por el aumento "inexplicable" de los precios en los últimos dos meses. "Sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril", analizó Fernández.

"Celebro que la Argentina exporte carne", dijo el presidente "pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000" dijo el presidente.

La referencia del mandatario fue respecto al acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Consorcio de exportadores y otras cámaras del sector frigorífico para sostener hasta fin de año un programa de 11 cortes de alta demanda local, a precios por debajo del promedio de mercado.

Por último Alberto Fernández eximió de responsabilidades a las cadenas de supermercados, debido a que detalló que solo representan 25% a 30% de lo que se vende de carne. “En los acuerdos de precios respetaron y cumplieron, el problema no está tan ahí”, dijo Fernández, diferenciándose de las posturas de algunos de sus socios dentro de la coalición de gobierno -como por ejemplo, los movimientos sociales, que apuntaron en reiteradas oportunidades contra dicho sector.