Innecesariamente, ayer nos enemistamos con nuestro principal socio comercial, Brasil, y con un socio político de gran relevancia regional, México. "Los brasileños vienen de la selva y los mexicamos vienen de los indios", dijo el presidente Alberto Fernández con poco tino diplomático.

Hoy, el titular del Ejecutivo volvió a quedar a destiempo: felicitó a Pedro Castillo por haber ganado la elección presidencial en Perú, cuando el escrutinio es voto a voto, el candidato felicitado solo le lleva unas décimas a su rival y hay una impugnación de nada menos que 500 mil votos que puede terminar en cualquier cosa.

Ante ello, el gobierno del Perú elevó una queja formal a la Argentina: "Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, dijo este jueves el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú mediante un comunicado de prensa.