Familiares de víctimas de la inundación del 2 de abril en La Plata y vecinos de la ciudad volverán a movilizarse este miércoles al cumplirse el primer aniversario del trágico temporal en el que murieron al menos 89 personas.

La actividad, con el lema "Verdad y Justicia", comenzará a las 10.30 en la plaza San Martín, frente la Gobernación, donde reconstruirán el Jardín de la Memoria creado para recordar a los fallecidos.

A partir del mediodía, en plaza Moreno, frente a la catedral platense, se desarrollarán charlas-debates a cargo de diferentes foros sobre obras hidráulicas necesarias para la ciudad y sobre el Código de Ordenamiento Urbano local.

Hará también disertaciones sobre derechos humanos y el accionar de la justicia Penal y Contenciosa Administrativa, entre otras. La última a cargo del juez Luis Arias, quien confirmó la semana pasada que por la inundación murieron 89 personas.

A las 19.30, según informó la organización, se leerá un documento de familiares de víctimas fallecidas a causa de la inundación y a las 20, como los días 2 de cada mes, se hará la movilización hasta la gobernación bonaerense.

"Para que nuestros reclamos sean oídos, para exigir justicia-obras-indemnización tenemos que llenar las calles de la ciudad en una gran movilización. íSumate!", subraya la convocatoria realizada a través de las redes sociales.

A la misma hora, en la catedral platense, el arzobispo local, monseñor Héctor Aguer, presidirá una misa en memoria de los fallecidos.
El intenso temporal comenzó la tarde del 2 de abril y finalizó cuatro horas más tarde, durante las cuales cayeron más de 300 milímetros que inundaron barrios de la periferia y el centro de la ciudad capital.

Al día siguiente el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal y el gobernador Daniel Scioli, confirmaron las primeras muertes y días después dieron por cerrado el listado, contabilizando 52 fallecidos.

Semanas más tarde, el juez Arias confirmó 5 nuevos decesos, elevando la cifra a 57, pero después el juez de Garantías platense, Guillermo Atencio, anunció otros 3.

Finalmente el fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini, que lleva adelante una causa penal por "averiguación de causales de muerte", confirmó 7 muertes más, incrementando la cifra a 67.

Sin embargo, la semana pasada Arias dictó un fallo en el que confirmó 89 muertes, denunció irregularidades en la registración de las defunciones y ordenó al Ejecutivo que divulgue por medios oficiales el nuevo número.