¿Quien le otorga la facultad a Mark Zuckerberg y/o sus comisarios de censurar tal o cual información?. Es cierto, Facebook, Instagram, Whatsapp son sus empresas, y cada uno hace con su empresa lo que quiere, y al que no le guste, deberá difundir sus ideas o sus fotos o sus gracias, mediante otra empresa.

Pero el comisariato de Zuckerberg debería tener ciertos límites o características mas profesionales que las meramente oportunistas. La idea de que el coronavirus se había gestado en una laboratorio, fue impulsada desde el principio de la pandemia por Donald Trump. 

En su afán de por congraciarse con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, a efectos de intentar diluir las acusaciones que ambos partidos le hacen en el Capitolio por monopolio, Zuckerberg y sus huestes censoras decidieron suprimir todo lo "oliera" a Trump, y en esa bolsa represiva, cayó la idea mencionado sobre el origen de la pandemia.

Ahora que múltiples fuentes científicas empiezan a corroborar esa idea, Facebook levanta la censura. ¿Y todos los censurados en este tiempo? ¿Como se los repara?.

En febrero pasado Facebook prohibió explícitamente la afirmación, como parte de una amplia actualización de la política destinada a "eliminar más afirmaciones falsas sobre Covid-19 y vacunas".

En una declaración pública en ese momento, dijo: “Tras las consultas con las principales organizaciones de salud, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos ampliando la lista de afirmaciones falsas que eliminaremos para incluir afirmaciones adicionales desacreditadas sobre el coronavirus y las vacunas". 

Cualquiera que haya publicado afirmaciones de que Covid-19 fue "hecho por el hombre o fabricado" pudo observar como sus publicaciones eran eliminadas o restringidas, y de compartir la idea repetidamente, tal vez haya visto suspendida su cuenta.

Pero ahora la compañía dijo: “A la luz de las investigaciones en curso sobre el origen de Covid-19 y en consulta con expertos en salud pública, ya no eliminaremos la afirmación de que Covid-19 es creado por el hombre a partir de nuestras aplicaciones. Continuamos trabajando con expertos en salud para mantenernos al día con la naturaleza cambiante de la pandemia y actualizar periódicamente nuestras políticas a medida que surgen nuevos hechos y tendencias ".

El cambio sigue a un informe del Wall Street Journal de que fuentes de inteligencia estadounidenses creen que hay alguna evidencia que justifica una mayor investigación de la teoría de la "fuga de laboratorio". Según el periódico, tres miembros del personal del Instituto de Virología de Wuhan buscaron tratamiento hospitalario por síntomas similares a los de la gripe en noviembre de 2019. Otros han criticado el informe , señalando que todavía se basa en pruebas circunstanciales y especulaciones.