Mientras varias provincias se anticiparon a las negociaciones con los gremios locales y decidieron alejarse del Ejecutivo al ofrecer mejoras del salario docente por encima del "techo" de 25 por ciento, en la víspera del inicio de la paritaria nacional, el Gobierno avisó que si no hay acuerdo por el "sueldo inicial" de los maestros aplicará un incremento en forma unilateral, que sirva como base para las negociaciones en todo el país, tal como ocurrió el año pasado, cuando decretó una suba del 22%.
 
Los cinco gremios docentes nacionales ya advirtieron que no lo aceptarán. Sus pretensiones, si bien difieren entre los mismos sindicatos, se ubican muy lejos de la oferta oficial.

Por Continental, la titular de Ctera, Estela Maldonado, advirtió que el gremio podría lanzar un plan de lucha en el período de inicio de clases si el gobierno decide unilateralmente fijar el sueldo testigo en la reunión de la Paritaria Federal que se iniciará este viernes a las 14:30 en el Ministerio de Educación.
 
La audiencia de hoy será el inicio formal de la paritaria del sector, la cual es la primera de todos los rubros. La cita es en el Ministerio de Educación nacional, a las 14:30. Junto con Sileoni, estarán los titulares de CTERA, el gremio mayoritario, y los cuatro sindicatos del Frente Nacional Docente: Unión Docentes Argentinos (UDA); SADOP (Privados), AMET (Educación Técnica) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Maldonado explicó que el reclamo de la CTERA es un 35 por ciento mayor que el actual Salario Mínimo Vital y Móvil de 3.600 pesos, aunque esa remuneración nunca fue tenida en cuenta en negociaciones paritarias.

El Salario Mínimo Vital y Móvil sólo establece un mínimo legal de remuneración e históricamente siempre fue inferior al promedio de los salarios básicos de convenios colectivos.

La dirigente gremial señaló que el gremio rechazará un aumento por decreto, al criticar la posición del gobierno que, a través del jefe de Gabinete, había adelantado que si en la negociación salarial no hay acuerdo "puede existir una propuesta de carácter unilateral" por parte del Gobierno.