La presidenta Cristina Fernández responsabilizó a los empresarios agropecuarios por la baja del 6,4 por ciento en la recaudación de mayo en concepto de retenciones agropecuarias. La jefa de Estado los acusó de estar demorando la comercialización de soja e ironizó que "igual alcanzamos una recaudación record".

Por Continental, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural, objetó que, “además de esperar un mejor momento para vender, el clima húmedo impidió finalizar la cosecha. Si el campo vende todo junto pierde un 30% en un año”, subrayó. En Magdalena Tempranísimo, consideró “bueno que la presidenta diga que sabe lo que está haciendo el ‘campo’, porque significa que está al tanto de los graves problemas del sector agropecuario”.

“Es muy positivo que la Presidenta diga que sabe qué estamos haciendo. Que desaparecieron 60.000 productores, cerraron 5.000 tambos, se perdieron 12 millones de cabezas de ganado, cerraron 125 frigoríficos, la peor siembra de trigo en 111 años. Es bueno que lo sepa, ya que el ministro de Agricultura ahora está en campaña. Es un Ministerio que sirve de trampolín. Ya sucedió con (Julián) Domínguez y ahora no nos atienden”, se quejó.

“En un contexto de 30 por ciento de inflación, el productor va a ir vendiendo a medida que necesite plata, porque si vende todo junto pierde un 30 por ciento en un año. El productor no es culpable de la inflación, no es culpable de que el Gobierno haya dilapidado más de 69.000 millones de dólares que le dio el campo en diez años por retenciones. Lo que nosotros cobramos es un 35 por ciento menos del dólar oficial, a 3.40, y los insumos están hace cinco años de una inflación del 15 por ciento, se acerca más al blue”, añadió Etchevehere.