Después de varios días de especulación sobre la decisión a la hora de la votación, la representante de la Coalición Cívica (CC) en la Cámara alta, María Eugenia Estenssoro, manifestó su abstención de la iniciativa que plantea la expropiación del 51 por ciento de YPF.

“La Argentina necesita una YPF argentina, pero primero se precisa una política energética sustentable y a largo plazo”, señaló la legisladora porteña, que además destacó que no se puede “subsanar” el “grave error” de la privatización de dicha empresa “con otro acto de corrupción”.

Estenssoro criticó férreamente al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron –“lamentablemente sigue”, expresó la senadora-, por haber llevado a cabo una “política energética equivocada” en las gestiones kirchneristas.

“¿Cómo el Gobierno –nacional- no ha separado a estos funcionarios? Creo en el rol de Estado, creo que un Estado serio, profesional, transparente, que controla y que se deja controlar, y que cuando se equivoca no ataca a unos para encubrir a otros”, sostuvo Estenssoro.

Además, la senadora rechazó la continuidad del Grupo Eskenazi como accionista de YPF. En ese sentido, detalló: “No es una sociedad argentina, está registrada en Australia. Han sido tan saqueadores como Repsol y van a quedar eximidos”.

Por último, Estenssoro dijo: “Quieren que votemos a libro cerrado y a ojos vendados. Querría haber sido parte, pero por todas las razones expuestas, me es imposible acompañar esta iniciativa. Esto es una estafa emocional que se está haciendo a los argentinos, detrás hay demasiadas irregularidades”.